Acupuntura

 

La acupuntura surgió en China hace unos 5000 años.Es un tipo de medicina holistica, preventiva, curativa y paliativa. La Medicina Tradicional China comprende las siguientes especialidades: fitoterapia, dietoterapia china y masaje Tui na, siendo la acupuntura la más difundida. Se puede definir de forma sencilla como la estimulación de puntos específicos del cuerpo mediante la inserción de agujas muy finas para producir efectos fisiológicos que promueven la curación. Así la acupuntura produce entre otros efectos fisiológicos: alivio del dolor, liberación de cortisol y endorfinas, regulación de la presión sanguínea. En animales la inserción de la aguja es indolora. Se emplean agujas muy finitas. Una vez colocadas, muchos animales se relajan o incluso se duermen durante el tratamiento. La acupuntura es una de las formas más seguras de tratamiento médico en animales cuando es practicada por un veterinario especializado.Un problema agudo simple como un esguince probablemente requerirá sólo una sesión mientras que dolencias crónicas o severas pueden necesitar varias.

 

¿ CUÁLES SON LAS INDICACIONES DE LA ACUPUNTURA PARA ANIMALES ?

 

La acupuntura veterinaria permite tratar prácticamente todas las patologías agudas o crónicas. A continuación se adjunta una pequeña muestra de las numerosas patologías susceptibles de ser tratadas con acupuntura. Si tienes dudas de cómo estas terapias pueden ayudar en casos clínicos concretos, consúltanos sin compromiso. La siguiente tabla muestra las indicaciones más frecuentes de la acupuntura para animales:

Musculoesqueléticas : dolor, displasia, artrosis, hernias de disco y cojeras.

Alteraciones neurológicas: parálisis, epilepsia, mielopatía degenerativa

Gastrointestinales : anorexia, vómitos, diarreas, estreñimiento, enfermedad inflamatoria intestinal.

Urinarias: incontinencia urinaria, insuficiencia renal, cálculos, síndrome urológico felino.

Enfermedades endocrinas: obesidad, diabetes, problemas de tiroides,

Cushing.

Alteraciones inmunes: atopias, enfermedades autoinmunes, leishmania, leucemia, inmunodeficiencia.

Dermatológicas: otitis, dermatitis, alergias, picores.

Cardíacas : arritmias, insuficiencia cardiaca congestiva.

Problemas respiratorios : asma, neumonía, rinitis.

Trastornos reproductivos: infertilidad, quistes ováricos, mastitis.

Problemas de comportamiento: agresividad, ansiedad por separación, fobias.

Acelera la rehabilitación postquirúrgica.

Mejora la calidad de vida en pacientes geriátricos y con cáncer.

Mejora el rendimiento deportivo.

Testimonials

 

Natalie Wood

Natalie Wood

Quiropráctica

 

¿Qué es la quiropráctica? Los fundamentos de la quiropráctica están basados en la relación íntima entre la columna vertebral y el sistema nervioso y sobre cómo la función de la columna vertebral, la biomecánica y el movimiento del animal pueden ser restablecidos a través del ajuste. Éste es un movimiento corto, rápido y en una dirección apropiada. Cuando hay una falta de movimiento en una articulación se afecta el rango de movimiento fisiológico, hablamos entonces de una subluxación. La subluxación no permite que la información nerviosa fluya correctamente, por tanto, al ajustar el cuerpo del animal estamos ayudando a que el sistema nervioso pueda recuperar su funcionalidad.Una subluxación puede ser causada por trauma, conformación, entrenamiento, ser de nacimiento, parto, actividades diarias, transporte, falta de ejercicio, sobrepeso, edad, problemas dentales/mal oclusión dental, cojera clínica, cojera sutil, anestesia general e incluso por los aditivos de la alimentación como puedan ser colorantes y potenciadores del sabor. Es muy importante entender que muchos pacientes con problemas dorsales (subluxaciones) no tienen cambios patológicos estructurales que pueden ser diagnosticados de una manera convencional para explicar los síntomas, y hay poca correlación entre los factores radiológicos y los síntomas clínicos quiroprácticos. Con la quiropráctica, restablecemos la movilidad vertebral normal y mejoramos el movimiento de las articulaciones de la columna vertebral y de las extremidades. Esta mejoría del movimiento resulta en músculos, tendones y ligamentos más resistentes, más fuertes y más desarrollados.También podemos observar una mejoría de la postura y de la biomecánica, de cómo el cuerpo se mueve. Así mismo, mejora la coordinación y la propiocepción ya que a través de los ajustes hacemos un trabajo totalmente neurológico. Todo eso resulta en un mejor rendimiento en el caso de los animales de competición y también de aquellos que no lo son. Con los ajustes quiroprácticos establecemos una recuperación más rápida después de un trauma o cirugía, e influenciamos a los órganos internos, resultando en mejor salud en general y mejor inmunidad. El ajuste quiropráctico ofrece una mejora del Sistema Nervioso Central en cuanto a nutrición celular, oxigenación y función neurológica ya que se resetea el circuito neuronal. A menudo, tras el ajuste se siente un alivio inmediato del dolor y un alivio de la tensión corporal. La quiropráctica retarda el proceso de envejecimiento, frena o detiene la degeneración espinal, hace que los discos de la columna vertebral sean sanos y mejora la estructura de la columna vertebral. Todos los animales, adultos, jóvenes y viejos pueden beneficiarse de la quiropráctica.

1/3

Homeopatía

 

¿QUÉ ES LA HOMEOPATÍA?

La homeopatía es una forma de tratamiento de las enfermedades con productos naturales, sin efectos adversos sobre el paciente. La totalidad de los síntomas que presenta el paciente, en este caso el animal, sirven de guía para la selección del remedio.La homeopatía fue desarrollada por el médico alemán Sammuel Hahnemann (1755-1843), que, traduciendo la obra La materia de Cullen decidió probar las teorías de dicho autor sobre la forma en que la Cinchona (cascara del Perú) actuaba contra la malaria. Hahnemann comprobó que después de autointoxicarse con dicha sustancia presentaba los mismos síntomas que la malaria. Tras dicho experimento dedujo que la quinina cura la malaria porque produce los síntomas de ésta en una persona sana. Para evitar su toxicidad, la tomó diluida, de forma que evitaba todo efecto secundario sin perder capacidad curativa.Hahnemann explica en su libro Organon cómo se curan las enfermedades con el medicamento homeopático: "... para que los medicamentos curen es necesario que puedan producir una enfermedad artificial tan semejante a la que se trata de curar como sea posible..."

PRINCIPIOS HOMEOPÁTICOS

Estos son los principios de la homeopatía: Principio de semejanza: afirma que un remedio cura una enfermedad cuando es capaz de producir en una persona sana los mismos síntomas que los de la enfermedad. Principio de dosis infinitesimales: se refiere a la preparación del remedio homeopático, basado en un proceso de diluciones sucesivas alternadas con sucusiones. Principio de individualidad y totalidad: no existen enfermedades, sino enfermos. Cada individuo manifiesta la enfermedad de forma característica, y tomando la globalidad de los síntomas que presenta el paciente (mentales, generales, locales, modalidades...) se determina cual es el remedio que curará al enfermo.

HOMEOPATÍA VETERINARIA

Sammuel Hahnemann no dejó de lado a los animales en su desarrollo de la homeopatía. En 1813 ofreció una conferencia sobre el uso de la homeopatía en los animales, confirmando que se usan los mismos principios, en el sentido que la totalidad de los signos y síntomas o "cuadro sintomático" tiene que ser nuestra guía en la selección del remedio, más que el nombre de la enfermedad. La gran barrera a superar en el mundo animal es la dificultad en la interpretación de sensaciones subjetivas. Sin embargo, debemos estudiar su comportamiento y reacciones y, de esta manera, deducir los síntomas necesarios para su tratamiento homeopático.

La terapia laser

 

   La terapia laser se aplica en un sinfín de procesos y sobre todo en el manejo del dolor. Entre los efectos que produce se pueden citar: liberación de endorfinas (antiálgicos naturales), disminuye la inflamación lo cual contribuye a que los tejidos vuelvan a su estado normal. 

   Restaura la función metabólica de las células.

   Funciona mediante un fenómeno que se llama FOTOBIOESTIMULACIÓN. La energía fotónica que se libera de la fuente de luz láser cambia el estado bioquímico de la célula mediante el incremento de la producción del "pan" de la célula, el ATP o también ADENOSIN TRIFOSFATO.

   Incrementa la circulación a nivel de la lesión reduciendo la inflamación y por tanto el dolor asociado, por un lado al aumento de la presión de la zona lesionada y por otro lado al propio estancamiento de los liquidos inflamatorios intratisulares que impiden el correcto aporte de nutrientes y oxígeno a la zona, lo cual libera la cascada de la inflamación. Mas estancamiento mas inflamación y por tanto, más dolor.

    Los rayos laser en el rango de los rojos e infrarrojos desencadenan en el cuerpo una reacción fotoquímica que hace que aumente el flujo sanguíneo hacia los tejidos. Esto tiene como consecuencia que los tejidos crezcan mejor, que mejore la replicación y reparación celular así como la producción de un importante número de sustancias como las enzimas, DNA & RNA, inmunoglobulinas, proteínas y ATP.

    Los lasers se han utilizado en medicina veterinaria para el tratamiento del dolor, curación de heridas, reducción de la inflamación y sobre todo para la rehabilitacion de animales tanto pequeños como grandes. Las patologias que normalmente se tratan con exito con la terapia laser incluyen:

   Infecciones de los oídos agudas y crónicas.

   Patologías de las encías.

   Lesiones de piel causadas por abscesos y granulomas por lamido.

   Infecciones de las glándulas anales.

   Dolores agudos y crónicos de cuello y espalda.

   Rehabilitacion de fracturas.

   Dolor postquirúrgico así como heridas y rehabilitación de músculos, ligamentos y lesiones de tendones.

   Artritis y patologías degenerativas articulares como la displasia de codo y cadera.

   Bursitis, higromas.

   Patologia neuromuscular.

   Patologías gastrointestinales, urinarias como ciertos tipos de FLUTD y respiratorias como el asma y el EPOC.

   Los usos potenciales de la terapia laser son muy interesantes e incluyen el tratamiento de:

    Condiciones alérgicas, bronquitis y rinitis crónica, infecciones víricas y bacteriológicas, picaduras de mosquitos, pulgas, etc.

    Control o tratamiento de ciertos tumores.

    Patología nerviosa producida por golpes, daño nervioso periférico y problemas de locomoción como paresia o parálisis.

   Como veterinario Integrativo me esfuerzo en combinar las mejores terapias tanto convencionales como complementarias para mejorar la salud de cada paciente que trato, así como acercar este tipo de terapias no siempre bien conocidas a los propietarios y que en un futuro sean ellos mismos quienes las prueben en centros especializados en medicina humana. 

    La terapia laser es una opcion que me gusta especialmente porque devuelve, restaura o mejora la calidad de vida a los animales en un amplio abanico de patologías en su mayoría incapacitantes y ademas lo mejor de todo es que ellos no sienten nada, ni dolor, ni frio ni calor, es el Sistema Nervioso Central el que se da cuenta de todo y se toma la señal fotónica como un mensaje al que tiene que responder con la mejor de las respuestas, la curación.

    Desafortunadamente hay patologías que son muy severas y son muy difíciles e incluso hoy en día imposibles de curar por lo que no sirve exactamente para todo pero si para muchísimas afecciones ya que la gran mayoria están sujetas a gobierno nervioso que es precisamente a nivel de lo que se trabaja.

 Copyright :Georgina Varga 2014. All Rights Reserved©